Recursos para la educación teológica

Ser anglicana/o

La Parte 1 es un curso sobre la historia que hay detrás del anglicanismo contemporáneo y está diseñado para ser utilizado por pequeños grupos o en el estudio individual. 

La parte 2 es una colección de breves testimonios en vídeo de todo tipo de anglicanos de toda la Comunión Anglicana con comentarios adicionales en vídeo de una serie de eruditos, sobre seis aspectos diferentes del anglicanismo. Se lanzará a principios de 2022. 

El cuidado de la creación: una ecología llena de esperanza 

Esta oportuna declaración de la Comisión Internacional para el Diálogo Teológico Anglicano-Ortodoxo es un importante y rico recurso para la educación teológica en toda la Comunión Anglicana. El obispo Humberto Gonçalves presenta la declaración en el Boletín de Recursos del TEAC de julio de 2021. 

¿En qué creen las/os anglicanas/os? Guía de estudio de la doctrina cristiana a partir de las declaraciones anglicanas y ecuménicas

Una guía interactiva de la doctrina cristiana, basada en las declaraciones anglicanas y ecuménicas, está disponible aquí. Aprovechando la disponibilidad de las declaraciones oficiales en varios sitios web, esta introducción concisa y bien razonada a la naturaleza de la doctrina, los Credos y la doctrina de la Iglesia, ha sido escrita para su uso en grupos familiares, programas de estudio, seminarios y colegios teológicos de toda la Comunión Anglicana. Ha sido elaborado por los miembros del Comité Permanente Interanglicano para la Unidad, la Fe y el Orden (IASCUFO) en colaboración con el TEAC. 

thumb-wdab-es

En qué creen los Anglicanos?
Una Guía de Estudio para la Doctrina Cristiana a partir de las Declaraciones Anglicanas y Ecuménicas

Humanidad y salvación: nuevas declaraciones anglicanas

El IASCUFO (Comité Permanente Interanglicano para la Unidad, la Fe y el Orden) ha publicado dos documentos, 3 y 4, bajo el título Dios amó tanto el mundo. Son un recurso valioso para enseñar la doctrina cristiana. 

El documento 3, "Creadas/os a imagen de Dios", presenta una comprensión teológica anglicana de lo que es ser humano. Se trata de una afirmación tan bella como profunda. Afirma por qué las personas son importantes. Dice que los seres humanos tienen una dignidad dada por Dios, y que no reconocer la dignidad humana allana el camino para muchas de las cosas malas y violentas que afligen a la humanidad. El documento expone la importancia de Cristo para entender por qué es importante la justicia, tanto para la creación como para todas las personas. Se trata de una visión teológica con enormes implicaciones morales. 

El documento 4, "La soberanía de Dios y nuestra salvación", refuta la tentación de algunos lugares de cuestionar o incluso negar que otras/os cristianas/os se salven en y por Cristo. Afirma que el juicio pertenece sólo a Dios, y que nadie tiene la capacidad o el derecho de cuestionar el estado espiritual de nadie más. 

Puede descargar los Documentos 3 y 4 de IASCUFO aquí, o puede pedirlos en algunos territorios en Amazon (ISBN: 978-1911007227]. 

Guía de instituciones anglicanas

Hacia una Sinfonía de Instrumentos es una introducción informativa y concisa a las instituciones oficiales de la Comunión Anglicana. Describe cómo la oficina del Arzobispo de Canterbury, la Conferencia de Lambeth, el Consejo Consultivo Anglicano y la reunión de los Primados sirven a la vida corporativa y a la misión de las iglesias miembros de todo el mundo. 

Thumb - Symphony - es

Hacia una sinfonía de instrumentos

Consideraciones históricas y teológicas de los Instrumentos de Comunión de la Comunión Anglicana

Material de estudio sobre la justicia de género

Estos materiales de estudio ofrecen perspectivas de un grupo internacional diverso de teólogas/os anglicanas/os y han sido desarrollados para que puedan adaptarse a múltiples contextos. Sus reflexiones invitan a la crítica y a la conversación que se desarrolla mejor dentro de una comunidad teológica respetuosa. Será importante explorar y contextualizar el lenguaje y la terminología utilizados como parte del proceso de aprendizaje.